Una portavoz autorizado de IB3 reiteró ayer que «el modelo lingüístico de la radiotelevisión autonómica será un 100% de programación en catalán y con tendencia al uso de un estándar, sin modalidades insulares».
Desde IB3 se señaló que «la nueva programación se iniciará el 24 de septiembre y, a partir de entonces, se irá incrementando la presencia para que, ya en enero, se consolide la programación en catalán al 100%».
La portavoz indicó que «se aprovechará el material doblado en Catalunya y Comunitat Valenciana para conseguir ese objetivo, sin descartar las empresas de Balears dedicadas al doblaje».
En debates o entrevistas, se está planteando si recurrir a la traducción simultánea si algún invitado no entiende el catalán o, si es castellanoparlante, dirigirse a él en este idioma.
Por su parte, Fernando Rubio, portavoz del PP, declaró ayer que su partido «defiende las modalidades insulares y apuesta por un modelo bilingüe». Rubio recordó que «UM votó a favor de la defensa de las modalidades» y acusó al Govern de «catalanizar la lengua vehicular de IB3».