uan Perera Mezquida, doctor en Psicología y especializado en Psicología Clínica, cuya actividad profesional como director de la Fundación Príncipe de Asturias gira en torno al mundo de la discapacidad y, muy especialmente, al del Síndrome de Down, ha estado en Àfrica, concretamente en Madagascar y Tanzania. ¿Motivos del viaje? EDSA (European Down Syndrom Association), de la que fue cofundador y en dos ocasiones presidente, tiene el compromiso con la Comunidad Europea de desarrollar cada año en un país de Àfrica acciones de cooperación, formación y apoyo con relación a la discapacidad y, en particular, al Síndrome de Down. Según nos cuenta Perera, «estas acciones están subvencionadas por la UE en el 50%, el 25% por EDSA y el resto por el país receptor. En años anteriores se han realizado acciones de este tipo en Egipto, Kenia, Mozambique Nigeria».
Este año, EDSA ha destinado a tres especialistas europeos, los doctores Françoise Vincent y Perera, por Francia y España, respectivamente, y la doctora Paola Cottini, por Italia.
«Tanto en Antananarivo, capital de Madagascar, como en los lugares de Tanzania en que hemos estado, hemos desarrollado una serie de jornadas intensas de formación sobre aspectos básicos de discapacidad, en general, y de Síndrome de Down, en particular. A dichas jornadas acudieron médicos, psicólogos y maestros llegados desde cualquier punto de ambos países».
Para Juan Perera, los grandes dramas de estos países son que el 50 % de los niños mueren antes de cumplir los tres años, «por lo que únicamente sobreviven los más fuertes»; que los gobiernos priorizan en último lugar la discapacidad; y que como no se tiene muy en cuenta a los discapacitados, éstos van a clase con los normales...». En pocas palabras, que nos hemos dado cuenta que en Mallorca, y por tanto en España, no existen los problemas de discapacitación de allí, por lo que en estos países han de aplicarse programas especiales, si es que se quiere progresar en este campo».