Varias decenas de vecinos de El Terreno se concentraron ayer, entre las 15.30 y las 17.30 horas aproximadamente, en la calle Josep Villalonga, para impedir el tráfico de camiones de gran tonelaje por la citada calle. Dichos vecinos protestaron, de este modo, por la presencia de vehículos «de hasta 26 toneladas» en la zona, «cuando la normativa municipal establece que no pueden circular por estas calles vehículos de más de tres toneladas». Estos camiones están transportando desde hace varios meses material de unas obras que se están llevando a cabo en la zona, obras que cuentan con la oposición de los vecinos.
Cabe recordar que desde el pasado mes de diciembre, el denominado Grupo El Terreno ha venido denunciando dichas obras, que empezaron hace ya un año y medio. En concreto, los vecinos se oponen a la creación de un aparcamiento subterráneo de 90 plazas que se está construyendo en un solar ubicado entre las calles Dos de Maig y Josep Villalonga, en donde también se está levantando un edificio que tendrá 10 pisos. Las quejas van dirigidas contra la empresa promotora, Yongyi, y contra el Ajuntament, hasta el pasado mes de junio presidido por la popular Catalina Cirer, y en la actualidad presidido por la socialista Aina Calvo. Precisamente, el Grupo El Terreno solicita a Calvo que paralice de forma cautelar las obras del aparcamiento subterráneo y también que revise el proyecto aprobado en el pasado mandato. En este sentido, dicha entidad acusa de negligencia al Institut Municipal de Coordinació d'Obres Viàries (Inmov).
Las quejas de los vecinos también hacen referencia a «los ruidos que provocan dichas obras», al «hundimiento de parte del pavimento», y a «la aparición de grietas y temblores en varios edificios, roturas de cristales y desplazamientos de objetos», así como a «los desperfectos ocasionados en aceras, balcones y tendido eléctrico». Estos desperfectos podrían provocar, según los vecinos, diferentes efectos secundarios en las canalizaciones de agua, electricidad y gas de estas calles, que afectarían a la seguridad de las personas que viven en la barriada.
La protesta llevada a cabo ayer finalizó sin incidentes, una vez que los agentes de la Policia Local y del Cuerpo Nacional de Policía que se desplazaron hasta el lugar pidieron a los vecinos que, por favor, dejasen de impedir el paso de camiones.