El regidor de Mobilitat y presidente de la EMT, el socialista Joaquín Rodríguez, dio a conocer ayer que en los siete primeros meses de este año el Bus de Nit ha transportado a un total de 56.259 pasajeros, lo que da una media de 8.037 pasajeros al mes, superior a la media de usuarios del Bus de Nit del pasado año, que fue de 7.586 pasajeros al mes.
Rodríguez hizo ayer una valoración «muy positiva» de estos resultados, por el incremento registrado, y añadió que el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo y que está conformado por el PSOE, el Bloc y UM, quiere «potenciar este servicio». En este sentido, señaló que desde Mobilitat se estudiarán posibles vías para conseguir que siga aumentando la media de pasajeros, que en su mayor parte son jóvenes.
Cabe recordar que el Bus de Nit fue puesto en marcha en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, más en concreto, en diciembre de 2003, cuando la EMT estaba presidida por el regidor popular Àlvaro Gijón. El servicio se inició con dos vehículos y en diciembre de 2005 se amplió con un vehículo más. El uso del Bus de Nit estaba recomendado por el Pla Municipal sobre Drogodependències, que fue impulsado por la Regidoria de Serveis Socials, cuando estaba dirigida por la regidora popular Margalida Ferrando, y que entró en vigor, igualmente, en diciembre de 2005. En dicho plan se señala que «el uso del servicio nocturno de la EMT favorece la sensibilización y disminución de los riesgos asociados al consumo».
Como es sabido, este servicio se lleva a cabo los viernes, sábados y vísperas de festivos, con una frecuencia de paso de 15 minutos. El usuario puede subir a este autobús tantas veces como desee, desde las 23.45 hasta las 07.20 horas. El recorrido abarca en la actualidad desde la Porta des Camp hasta la rotonda de Portopí.
La pasada semana, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Pimem, Gabriel Moragues, señaló que consideraba que la EMT debería reforzar su servicio nocturno, lo que, en su opinión, repercutiría en un mejor servicio del taxi en el Passeig Marítim durante los fines de semana, ya que reconoció que en momentos puntuales, y en especial los viernes y los sábados, es a veces difícil poder encontrar un taxi libre.
En este sentido, Rodríguez señaló ayer que desde Mobilitat se considera que debe potenciarse el Bus de Nit por razones de mejora del servicio de la EMT, que coinciden en parte pero que van más allá de las expuestas por una de las patronales del sector del taxi.