Síguenos F Y T L I T R

El trazado del metro obliga a expropiaciones de terrenos para la conducción de sa Costera

La línea de transporte fue ejecutada en zonas por donde se había previsto la instalación de la tubería de agua

JOAN J. SERRA
El trazado del metro Palma-UIB obligará a nuevas expropiaciones para la instalación de la conducción de sa Costera, que transportará agua desde la fuente del mismo nombre , en la Serra de Tramuntana, hasta la capital balear.

Según ha explicado el codirector de las obras de sa Costera, Bartomeu Reus, «una parte del trazado del metro se ejecutó por donde tenía que discurrir la tubería de sa Costera, en concreto en la zona de Son Sardina y en el área de conexión con los pozos de infiltración del acuífero de s'Estremera. Ello nos obligó a buscar un nuevo trazado para la conducción y nos dirigimos a los propietarios de los terrenos afectados para intentar llegar a acuerdos económicos para su ocupación. Con unos llegamos a un acuerdo, pero con otros no, por lo que, a partir de septiembre, será necesario iniciar procesos de expropiación. Se trata de unos siete u ocho propietarios en cuyos terrenos se instalará aproximadamente un kilómetro de tubería. Parece poco, pero sin este tramo no podemos completar la obra».

Este nuevo inconveniente no tiene que suponer un retraso en las obras de sa Costera. Bartomeu Reus señala que «al tratarse de un proyecto de interés general, podemos recuurir a la figura de la ocupación urgente para la expropiación de terrenos. Se comunica al propietario que su terreno será expropiado, se le deposita una cantidad económica según valoración y a partir de entonces se puede proceder a la ocupación del terreno. Evidentemente, el propietario puede alegar, pero las condiciones apuntadas de declaración de interés general y ocupación urgente permiten concluir todo el proceso en tan sólo dos meses».

En este sentido, las expropiaciones no afectarán al funcionamiento de la conducción de sa Costera, pues, apunta Reus, «las obras tienen que estar acabadas el próximo 31 de diciembre y posteriormente es necesario un período de pruebas, tal vez enero y febrero. Es posible que, durante, el primer trimestre de 2008, el agua de sa Costera llegue a Palma. Antes del 31 de diciembre, los procedimientos de expropiación tienen que estar concluidos y el tramo de tubería, instalado».

Lo más visto