El conseller de Turisme, Francesc Buils, dejó claro ayer en la firma del convenio de colaboración promocional para 2007 entre el Ibatur y el Consell Insular de Mallorca, que el modelo turístico de sol y playa, «está absolutamente vigente porque es el que sustenta la actividad económica en Balears y no hay que romper esta tendencia».
Buils añadió que este hecho no tiene que mediatizar otro tipo de actuaciones promocionales, caso del convenio entre el Consell y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), «ya que lo positivo es complementar este tipo de turismo con otros segmentos de mercado de más calidad para el verano y para los meses de temporada baja. Es el camino a seguir».
En este sentido, dentro de la estrategia de incentivar los acuerdos y colaboración entre instituciones en esta legislatura, la presidenta del Consell, Francina Armengol, presente en la firma del convenio junto a la consellera de Turismo del Consell, Isabel Oliver, puntualizó que «el crecimiento del motor económico de Mallorca es y seguirá siendo el turismo».
Respecto al convenio firmado, Armengol valoró la cuantía económica del acuerdo, el primero que se firma esta legislatura entre las dos administraciones y que, a su juicio, inicia una «nueva manera de trabajar basada en la absoluta colaboración y la cooperación entre las instituciones con el fin de que el turismo siga siendo el motor de Mallorca».
Para ello, contará además con la colaboración del sector privado, dijo la presidenta del Consell de Mallorca, quien señaló que este acuerdo no irá en perjuicio de su objetivo de que esta legislatura se traspasen a la institución insular las competencias en ordenación y promoción turística.
Armengol dijo, en este punto, que la firma del convenio no supondrá que el Consell levante «el pie del acelerador para exigir las transferencias de las competencias de ordenación y promoción turística».
Aún así, en la línea seguida por Buils, aclaró que se trabajará en este sentido con «responsabilidad, con sentido y tranquilidad», de manera que se obtenga «el mayor beneficio» para las instituciones de las Islas y para el sector privado.
Los tres responsables coincidieron en señalar que el objetivo prioritario es que el traspaso de la competencia permita una mejora en la gestión y que ésta sea «eficaz».
El conseller, por su parte, subrayó que el sector empresarial turístico «ha de estar tranquilo y saber que la transferencia se realizará cuando todo esté listo y con garantías de mantenimiento de la buena marcha de la industria».
Oliver puntualizó la necesidad de evitar duplicidades durante el proceso de transferencia, asegurando que en la fase previa se produzca una buena coordinación entre los Ejecutivos autonómico e insular.