El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adoptar un «doble discurso» en la cuestión lingüística. Ramis lamentó que la postura de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la cooficialidad de las lenguas autonómicas «vaya cambiando en función de dónde se encuentre y de la necesidad política de cada momento».
El portavoz del PP aprovechó la rueda de prensa semanal para pronunciarse sobre las declaraciones de Zapatero, pronunciadas el martes en Marivent. El jefe del gabinete central defendió la cooficialidad del castellano y el catalán en Baleares y apeló al marco establecido por la Constitución. Además, Zapatero confió en que todas las medidas políticas impulsadas por el presidente balear, Francesc Antich, respetarían la cooficialidad a propósito de la intención de obligar a rotular los letreros de los comercios en catalán. Ramis calificó de poco coherente la postura del presidente del Gobierno y recordó que «mientras Zapatero dice eso, los socialistas de las islas eliminan el castellano del concurso literario 'Ciutat de Palma'». «Que se pongan de acuerdo y fijen un discurso único en materia de lengua», reclamó el dirigente popular.
Faltas de ortografía
Ramis también comentó, al hilo de la política lingüística, una información que asegura que el programa electoral del PSOE balear contiene más de 500 faltas de ortografía, sintaxis y expresión. «Si esta es la manera que tienen los socialistas de hacer cooficial el catalán, apañados vamos», bromeó el portavoz del PP.
Asimismo, y en relación al «doble lenguaje» de Zapatero, Ramis dió su opinión sobre los los argumentos esgrimidos por el presidente del Gobierno para justificar su apoyo a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, muy cuestionada ante el caos vivido en los ferrocarriles catalanes hace casi un mes. Algunos socios del Gobierno también pidieron la renuncia de la ministra ante el caos vivido en Catalunya. En concreto, el presidente del Gobierno presumió que la cuestionada ministra de Fomento ha impulsado durante estos años un gran número de kilómetros de líneas de ferrocarril de alta velocidad y autovías, que situarían a España, según Rodríguez Zapatero, en el primer lugar del ránking mundial.
«Zapatero escogió precisamente Baleares para hacer estas afirmaciones, cuando su gente critica esas importantes inversiones realizadas por el PP en las islas», ironizó el portavoz del PP balear sobre las palabras de Zapatero, quien dejó muy claro tras entrevistarse con el Rey en Marivent que no tenía ninguna intención de pedir la dimisión de la ministra de Fomento.