nte el escenario de un patio del Palau de la Almudaina con más de 800 invitados, finalizó ayer el XXIII Trofeo Almirante Conde de Barcelona. Una competición náutica única en el Mediterráneo y que ha proclamado vencedores de este año a las embarcaciones Lak, Giraldilla y Calima como ganadores absolutos.
La ceremonia de entrega de premios, presidida por Su Majestad el Rey, contó entre las autoridades civiles y militares con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez; el delegado del Gobierno, Ramon Socías; la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el comandante general militar, José Emilio Roldan; el delegado de Defensa, Cristobal Sbert; el jefe del Sector Naval, Francisco J. Jáuregui; el conseller de Turisme, Francesc Buils; la alcaldesa de Palma en funciones, Cristina Cerdó; el director general de La Mar, Bartomeu Calafell, el capitán marítimo, José Escalas y el jefe de Salvamento Maritimo, Félix Chicón.
La embarcación Lak de 1939, capitaneada por Roger Vanni, se adjudicó el trofeo como ganador absoluto de la regata. El Isla Ebusitana, una antigua goleta construida en Palma en 1856, que recibió el premio al barco más antiguo, alcanzó el segundo puesto, seguido del Southern Cross de 1930, en el tercer puesto. En la categoría de Barcos Clásicos, el ganador absoluto ha sido el Giraldilla de 1962, seguido del Argos de 1964 y el Merengue IV de 1964 , que ocuparon el segundo y tercer puesto de la clasificación general.
Dentro del grupo denominado Espíritu de Tradición destacó el Calima, con Diego Colón, director de Astilleros de Mallorca, a la caña, que obtuvo el primer premio, quedando el Hard Ship II y el Swan Dancer, en segundo y tercer lugar. En la categoría de Dragones quedó ganador el Laisy Daisy, de 1964, al mando de German Gil March, seguido del Dino y el Aphrodite. Finalmente, dentro del grupo de los 6 metros se proclamó vencedor el Trivia. Recibió una mención especial el almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, el buque de instruccion Giralda y el yate Ilona of Kyilyescu por su centenario.
Gabriel Alomar