Un total de 223.313 extranjeros "179.590 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y 43.723 sin recursos" disponen de tarjeta sanitaria expedida por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) lo que les permite acceder al sistema sanitario público de las Islas.
El incremento de extranjeros con tarjeta sanitaria del IB-Salut, con respecto al año 2006 es de 20.351 personas, un 16'4 por ciento con respecto a hace un año.
El total de tarjetas sanitarias es de 1.031.606, un 4'1 por ciento más que hace un año, en que el número total de tarjetas expedidas por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) era de 990.257.
Durante el año 2007 el Govern balear destinará a los servicios sanitarios un gasto un 14 por ciento superior a la cantidad total que aporta el Estado según el sistema de financiación actual (Ley 21/2001), calculado teniendo en cuenta la evolución de los Ingresos Tributarios del Estado. Esto supone 146 millones de euros más para cubrir este servicio, alcanzando los 1.060 millones de euros previstos para el presupuesto de 2007.
Este desfase proviene, según informan desde el IB-Salut, de la evolución del sistema de financiación que no tiene en cuenta el gran crecimiento población que ha sufrido las Islas en los últimos cinco años.
De hecho desde el Govern calculan que el gasto sanitario público por persona es superior a los 1.000 euros.
Por otra parte desde el IB-Salut se ha procedido al cambio de la imagen de la tarjeta sanitaria. El cambio, que será gradual, se inició el pasado mes de mayo y ya se han repartido 25.000 nuevas tarjetas sanitarias en las Islas. La tarjeta que sustituye a la anterior a todos los efectos obedece a la aplicación de la nueva imagen corporativa del Govern.
Un dato importante a tener en cuenta por parte de los ciudadanos es que se tiene que presentar la tarjeta sanitaria, tanto si se tiene la antigua como la nueva, siempre que se acuda a un hospital o un centro de salud, porque es la herramienta que sirve para identificar al paciente y acceder a su historia clínica.
A corto plazo, será la manera de obtener los medicamentos prescritos por el médico ya que está prevista la implantación del servicio de receta electrónica será una realidad este año en todas las Islas, ahora ya lo es en Eivissa y Formentera.