Pretendíamos hablar con el conseller d'Urbanisme, Jaume Carbonero, y lo conseguimos a la primera. Faltaban unos minutos para las nueve de la mañana del lunes. Un brevísimo instante de espera y nos acompañan a su despacho. Carbonero estaba repasando la prensa local. Tenía los periódicos, todos, no los recortes seleccionados por los del gabinete de prensa. El conseller nos ofreció asiento, pero no fue preciso, porque el motivo del encuentro no precisaba más que un minuto.
El conseller Carbonero estaba en su despacho. ¿Dónde estaban los otros? Para averiguarlo, decidimos llamar a las respectivas consellerias. La primera constatación, agradable, fue comprobar la amabilidad y buena disposición de todas aquellas personas que nos atendieron, todas en catalán, excepto una de la conselleria de Gabriel Vicens, con la que tampoco hubo problemas de entendimiento.
Albert Moragues, conseller de Presidència, tenía una reunión programada para ese mismo día. Aunque está de vacaciones, en Menorca, hasta el próximo día 20, las disfruta, como los demás, de manera intermitente.
Carles Manera, conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, también estaba reunido, a pesar de que, teóricamente, está de vacaciones en Menorca. Tenía otra reunión prevista para el día siguiente.
Gabriel Vicens, conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, se ha tomado una semana de vacaciones, según pudimos averiguar a la tercera llamada. No conseguimos hablar con el jefe del gabinete de prensa porque también está de vacaciones.
Vicenç Thomàs, conseller de Salut i Consum, está reunido cuando llamamos. No se ha tomado vacaciones.
Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medi Ambient, se ha tomado esta semana de vacaciones. Pretendemos averiguar cuándo regresa, pero el jefe de prensa también está de vacaciones, por lo que el teléfono de este departamento está derivado al de Presidència.
Josefina Santiago, consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració también se ha tomado unos días de vacaciones, aunque localizable.
Margarita Nájera, consellera de Treball i Formació, no se encuentra en Mallorca. Se ha tomado esta semana de vacaciones.
Francesca Vives, consellera de Comerç, Indústria i Energia, no se ha tomado vacaciones, sólo alguna que otra jornada y de manera intermitente, aunque no se separa del teléfono móvil.
Mercè Amer, consellera d'Agricultura i Pesca. No se ha tomado vacaciones. Llega a su despacho antes de las 9 de la mañana y no se marcha hasta pasadas las seis de la tarde. También come con los miembros de su gabinete en un restaurante próximo a la conselleria.
Mateu Cañellas, conseller d'Esport i Joventut, también estaba reunido cuando llamamos. La amable persona que nos atendió por teléfono nos informó de que no había tomado vacaciones.
Maria Àngeles Leciñena, consellera d'Interior, está de vacaciones. Las comenzó el pasado día 10 y regresa a su despacho el día 23. Cuando llamamos estaba en Eivissa.
Francesc Buils, conseller de Turisme, disfruta de unas vacaciones intermitentes. Va y viene, aseguraron en el gabinete de prensa, aunque siempre queda un director general de guardia. El próximo día 16 se reincorporará, dando por terminado el período vacacional. Afortunadamente, hay tranquilidad en el sector turístico y eso permite las jornadas de descanso, recalcaron en el gabinete de prensa.
Bárbara Galmés, consellera d'Educació i Ciència, sólo se ha tomado el lunes y el martes, para hacer puente con el festivo miércoles.