Salvamento Marítimo de Balears ha registrado en lo que va de verano un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento en el número de intervenciones por problemas marítimos con respecto al verano anterior, debido principalmente al «aumento» del tráfico marítimo en las Islas durante el periodo estival.
Así lo señalaron fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que «cuantos más navegantes, más incidentes se producen» y señalaron que el principal problema está derivado de las averías mecánicas que provocan que las embarcaciones queden a la deriva. Así, tras los fallos mecánicos se encuentran las varadas y embarrancamientos, que se producen cuando los buques navegan en aguas de poco calado y quedan atrapadas en medio del mar, un incidente que según Salvamento Marítimo «es más grave». Tras éstos, están los incendios, las evacuaciones médicas y los accidentes de embarcaciones recreativas derivadas del deporte como el 'windsurf' o el piragüismo. De cara a evitar este tipo de accidentes, desde Salvamento marítimo recomendaron consultar siempre la información meteorológica antes de hacerse a la mar y obtener información en la páginas del Instituto Nacional de Meteorología o de Salvamento Marítimo.
En este sentido, también recomendaron hacer un 'cheking list' de todo lo que hay que llevar en el barco antes de zarpar «extremando todas las precauciones». «Hay que tener el barco a son de mar y estar preparado para cualquier tipo de eventualidad» afirman.