El secretario general del PP, Àngel Acebes, descartó ayer en Palma la celebración de un congreso extraordinario en Balears y dijo que no podía nombrarse a un nuevo presidente o presidenta del partido ya que este cargo todavía lo ostenta Jaume Matas. «Crear un coordinador es una fórmula prevista estatutariamente, un funcionamiento correcto y en Balears hay una estructura sólida del partido», dijo Acebes para justificar la postura de la dirección nacional de no permitir un congreso extraordinario.
Estructura interna
Si se cumplen los plazos previstos, el próximo congreso que debe marcar los cambios de la estructura interna del PP balear se celebraría en octubre del próximo año. Algunos dirigentes populares ya han manifestado en público y en privado la necesidad de solventar de alguna manera la actual situación de provisionalidad, aunque ninguno de ellos cuestiona que Rosa Estarás haya sido elegido coordinadora del PP tras la marcha de Matas. Para Acebes, la situación del PP balear no es comparable a la de los populares catalanes porque, precisamente, Piqué dimitió y Matas todavía es el presidente.
«La dirección nacional apoya a la actual dirección en Baleares, que hace un fantástico trabajo y muy bueno. Cuando llegue el Congreso, se elegirá lo que deba elegirse», reiteró el «número dos» del PP, que se encuentra de vacaciones en la isla. Durante su comparecencia ante los medios informativos, Acebes criticó el inicio de legislatura protagonizado por el Govern de Antich y criticó, en especial, la política de nombramientos en IB3. «Se ha hecho una purga propia de las dictaduras», planteó el secretario general del PP.