El próximo 15 de agosto finalizará en Mallorca y Menorca la veda para la pesca del raor, de forma que el día 16 del mismo mes será el primer día hábil para poder practicar esta modalidad de pesca en Balears, según comunicó ayer la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.
La veda del raor se inició en el año 2000 con el objetivo de proteger la especie y asegurar una pesca sostenible, algo que, a la vista de los buenos resultados, provocó la ampliación del acuerdo con otras medidas. El cumplimiento de la veda del raor favoreció la presencia de la especie y un incremento medio de un 20 por ciento en la talla de los peces, según informó la Conselleria.
Además, durante el pasado mes de julio, la Conselleria aumentó la vigilancia pesquera de la zonas de pesca del raor y en la reservas marinas, dando como resultado la intervención en 20 actos de infracción. Para estos incumplimientos se impusieron expedientes sancionadores con propuestas de multa que oscilaron entre 601 y 3.000 euros.
La veda se abre en Balears hasta el 1 de abril, pero se mantiene hasta el 1 de septiembre en Eivissa, Formentera y la Reserva Marina de Menorca por razones de carácter biológico, ya que se considera que en estas dos zonas los ejemplares son todavía demasiado pequeños para ser capturados.