El alcohol es la droga que genera, a día de hoy, más tratamientos de desintoxicación en los centros públicos o subvencionados de Balears.
Así se desprende del informe del Sistema Estatal de Información sobre Adicción a Drogas, en el que se refleja que durante el año 2006 un total de 2.047 personas iniciaron un tratamiento para superar su adicción a las drogas. La cifra representa un incremento del 9.8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Este importante aumento se explica porque se ha recuperado una fuente de información, en concreto, la Unidad de Desintoxicaciones Alcohólicas del Hospital Joan March de Palma.
Según este informe , 813 personas ingresaron en alguno de estos centros para seguir un tratamiento por alcoholismo, seguidas de 561 personas que lo iniciaron para dejar su adicción a la cocaína; 532 para abandonar los opiáceos y, a mucha distancia, el informe sitúa el número de personas que necesitó tratamiento para dejar el cannabis (109), las anfetaminas y drogas de diseño (16), los sedantes (15) y antidepresivos (1).
La mayor parte de los ingresados fueron hombres (1.636) frente a 403 mujeres.
Sin embargo, las mujeres consultaron en mayor medida las adicciones al alcohol, mientras que ellos lo hicieron por opiáceos y cocaína.