Algunos de los rostos más conocidos de IB3 durante la etapa de Jaume Matas como presidente del Govern no volverán a aparecer en la pequeña pantalla a partir del 17 de septiembre, día en que la cadena iniciará su programación de otoño.
La nueva dirección de IB3 ha decidido prescindir de Carlos Dávila (presentador de «Ojo crítico»), Àngela Seguí («Balears Dematí»), Joan Calafat («Salut i Força»), Bartomeu Beltrán («Bona nit Balears») y de Carlos Hernández («Balears Directe»).
De igual modo, según informaron fuentes autorizadas de la cadena autonómica, no volverán a la parrilla los programas «IB Confidencial» y «Gent de paraula», conducido por Joan Monse, ambos de la productora Unidesa de El Mundo.
Otra de las decisiones tomadas es la rescindir el contrato del escritor y analista político Miquel Segura como colaborador de diversos programas de la cadena.
Sí regresará, en cambio, la escritora Maria de la Pau Janer, con un nuevo magazine, y seguirán emitiéndose «La bona cuina de Paquita Tomás» y «Laberint de Passions», dos programas de la productora Nova Televisió nacidos bajo la dirección de la cadena de Maria Umbert.
Desde IB3 se destacó ayer la «excelente predisposición mostrada por los directivos que no continuarán», ya que, añadieron, se han ofrecido a aportar cualquier información necesaria para los nuevos dirigentes y, además, en su mayoría, «han renunciado a una parte de la indemnización» a la que tienen derecho al comprender el mal momento económico que atraviesa el ente.
La fuente confirmó que «los deportistas seguirán contando con todo el apoyo de IB3», ya que, de hecho, «la cadena va a dar protagonismo tanto a los deportes como a las desconexiones territoriales, con Menorca y Eivissa, que serán mucho más frecuentes».
Una novedad más de cara a la nueva etapa, se declaró, es que en prime time, de 21.00 a 24.00 horas, «se emitirán tan sólo producciones propias, realizadas por empresas de las Islas».
Con respecto al despido del ex futbolista Miquel Angel Nadal, tío del tenista Rafel Nadal, desde IB3 se explicó que «tenía un contraro de asesoría que finaliza el próximo 22 de agosto y lo que se ha hecho es avisarle, con los pertinentes quince días de adelanto, de que no sería renovado» y se aseguró que «la decisión nada tiene que ver con su vinculación al Partido Popular».
Por último, se oficializó que el próximo lunes se incorporarán a sus puestos la periodista Nekane Domblás, nueva directora de Informativos de IB3 Televisión, y Caterina Sitjar, directora de IB3 Radio.
Por otro lado, El PP registró ayer en el Parlament balear una solicitud de comparecencia urgente ante la cámara autonómica del director general de IB3, Antoni Martorell, para que aclare «su línea de actuación», dada la falta de imparcialidad con la que, en opinión de este grupo, gestiona la radiotelevisión autonómica.
El diputado del PP Antoni Pastor declaró que con las últimas decisiones de Martorell «ha quedado claramente demostrado» que su gestión no cumple con los criterios de imparcialidad y pluralidad por los que debe regirse IB3 según se regula en el Título V del Estatut d´Autonomía de Balears.
El parlamentario criticó la vinculación de Martorell a UM y pidió que Antich consensúe un sustituto con la oposición.