El regidor popular Àlvaro Gijón, que en el pasado mandato fue el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, dio a conocer ayer que el Grup Municipal del PP en el Ajuntament considera que «es excesivo el deslinde previsto por la Demarcación de Costas en primera línea», y, en este sentido, añadió que está preparando un informe técnico en el que se constataría que es posible un deslinde «menos restrictivo». Asimismo, anunció que el PP pedirá la próxima semana poder revisar el expediente municipal con toda la información que existe hasta ahora sobre este asunto.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer que la Junta de Govern municipal aprobó suspender de forma cautelar la concesión de licencias de obra, en concreto de edificación y demolición, en todo el litoral del término municipal de Palma en cumplimiento de la solicitud presentada en este sentido por la Demarcación de Costas, que en estos momentos tiene aún pendiente de resolver las alegaciones que se le han presentado contra el deslinde que tiene previsto fijar en primera línea marítima, y que afecta, de manera especial, a las casas ubicadas junto a la costa en es Molinar.
La demarcación de Costas presentó la citada solicitud de suspensión cautelar de las licencias de obra en el pasado mandato, siendo alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer. La petición siguió los trámites correspondientes en estos casos y tras contar con el beneplácito de los técnicos de Cort ha sido finalmente aprobada.
Calvo afirmó el pasado 25 de julio que la potestad para determinar un deslinde corresponde únicamente al Gobierno central, y, en este sentido, indicó que el Ajuntament no tiene capacidad para conseguir un cambio sobre el proyecto previsto por la Demarcación de Costas.
Gijón afirmó ayer que, en opinión del Grup Municipal del PP, no sería exactamente así, lo que permitiría un cambio. «El deslinde previsto en estos momentos en es Molinar es excesivo, porque considera esta zona como si fuera un puerto abierto, cuando en realidad es una zona urbana consolidada». Para el edil popular, el problema del que ahora se quejan los vecinos de es Molinar podría afectar también en un futuro a Cala Major o a Ciutat Jardí.
«No entendemos por qué el nuevo equipo de gobierno no toma cartas en este asunto y por qué no defiende los intereses de los vecinos afectados por el deslinde previsto», afirmó el regidor, y reiteró que Costas «no puede aplicar el deslinde más restrictivo para los vecinos».