El Consell de Govern aprobó ayer el calendario de festivos del próximo año, que incluye el Lunes de Pascua y el 13 de octubre. El Ejecutivo que preside Francesc Antich aprobó en su última reunión los festivos del próximo año, que han sufrido algunas variaciones respecto al actual ejercicio ya que algunos fiestas caen en domingo y ha habido que buscar alternativas.
Para el próximo año se mantiene el 1 de enero, que cae en martes, y el 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, que coincide con un sábado y que el Govern lo ha calificado de «recuperable». Es decir, las personas que trabajen el día 1 de marzo podrán recuperarlo con otro día libre.
El 20 de marzo, Jueves Santo, se mantendrá en el calendario como festivo, al igual que el 21 de marzo, Viernes Santo. Una de las principales novedades es la inclusión del Lunes de Pascua como festivo autonómico. Hasta ahora, el Lunes de Pascua era festivo en Palma y en algunos municipios de Mallorca, pero la fiesta no tenía carácter autonómico. La situación ha cambiado ya que algunos festivos coinciden con domingos y se ha tenido que elegir el Lunes de Pascua como fiesta autonómica. Por lo tanto, los municipios que elegir el Lunes de Pascua como festivo deberán optar por otro día.
El 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, se mantiene en el calendario como día festivo, al igual que el 15 de agosto, que cae en viernes, y que se mantendrá como festivo.
Otra de las novedades es la inclusión del 13 de octubre como festivo del próximo año. La elección de este día se debe a que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cae en domingo y se ha pasado al lunes siguiente.
En el caso de Palma, el 20 de enero, festividad de Sant Sebastià, también cae en domingo y Cort deberá elegir otra festividad, previsiblemente el 21 de enero, que es lunes.