JOSEP MARIA AGUILÓ
La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer ayer que la Junta de Govern extraordinaria celebrada por la mañana desestimó la petición presentada por el GOB el pasado 13 de julio para que el Ajuntament paralizase los trabajos de urbanización iniciados en la zona de ses Fontanelles.
Cabe recordar que en la Junta de Govern municipal celebrada el pasado 30 de mayo, el equipo de gobierno entonces ya en funciones, que presidía la popular Catalina Cirer, aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización de ses Fontanelles, decisión que posibilitaba que se pudieran construir aceras, conducciones de agua, gas y electricidad, y también que se pudiera instalar ya iluminación exterior en toda la zona.
El letrado asesor de la Gerència d'Urbanisme justificó el pasado 18 de julio, por escrito, la desestimación de la petición del GOB de suspensión de la ejecución del acuerdo impugnado, porque «es doctrina jurisprudencial reiterada que no es suficiente que se invoquen perjuicios, sino que es necesario que éstos se acrediten por parte de quien pretende la suspensión, por tanto, tal y como está articulada la petición de suspensión no se puede tener en consideración, ya que ni tan sólo se especifican cuáles pueden ser los perjuicios irreparables que se alegan».
Calvo señaló que la decisión tomada ayer por el Consistorio, «únicamente en base a criterios técnicos», no impide que sigan adelante los recursos presentados en su momento por el GOB y por Pimeco contra el proyecto previsto de construcción de un centro comercial y de un aparcamiento en la zona una vez que hayan concluido los trabajos de urbanización.
La alcaldesa recordó, por otra parte, que en el acuerdo de gobernabilidad suscrito el pasado mes de junio por el PSOE, el Bloc y UM se señalaba que en el caso de ses Fontanelles se estudiaría «la viabilidad jurídica y financiera de extender lo máximo posible» la protección de este espacio natural. En este sentido, confirmó que el nuevo equipo de gobierno ha encargado un estudio para conocer la viabilidad de ampliar la zona actualmente protegida de ses Fontanelles, que Calvo quiere «proteger al máximo». Una vez que el equipo de gobierno tenga los resultados de dicho estudio, tomará una decisión definitiva sobre el previsto centro comercial y el aparcamiento adyacente.