El progresivo aumento de los tipos de interés bancarios en el último año, ha tenido un efecto directo sobre los precios de la segunda vivienda en Palma, al generar una dinámica a la baja, con reducciones de hasta un 20 por ciento en el precio final, según la empresa de intermediación inmobiliaria Tecnocasa.
Fuentes de la empresa indicaron ayer en Real Club Náutico de Palma, un barco que luce la marca Tecnocasa compite en la Copa del Rey-Audi Camper, que el alza de los tipos, que irá a más en los próximos meses, «ha abaratado notablemente el precio de la vivienda en las barriadas más asequibles de Palma, lo que confirma el reajuste de la burbuja inmobiliaria detectada en los últimos tres años en Palma y en Balears».
Los datos de operaciones de compraventa de Tecnocasa detectan que una vivienda de segunda mano, entre los 70 y 80 metros cuadrados, ubicada en el centro de una barriada como Pere Garau se vende a 1.900 y 1.500 euros por metro cuadrado, cuando el año o pasado su coste rondaba los 2.200 euros por metro cuadrado. «Está claro que se tiende hacia unos precios más realistas en las barriadas de Palma, circunstancia que no sucede en el Casc Antic, donde hay una sobreespeculación inmobiliaria», añadieron. Otro aspecto que ha detectado esta empresa de intermediación, es el incremento progresivo de la morosidad, de ahí las medidas de precaución que están adoptando todas las entidades financieras a la hora de la concesión de créditos hipotecarios. «Se ha cerrado el grifo y no se conceden con tantas alegrías hipotecas. Sin embargo, la bajada de precios en la segunda vivienda está reactivando este sector en el segmento de la población con un poder adquisitivo medio», señalaron las mismas fuentes de Tecnocasa.