Los grupos participantes en el XXVII Festival Internacional Folklòric de Sa Mostra se trasladaron ayer a Palma para ofrecer una muestra de sus bailes y su música tradicional, todo ello aderezado por los vistosos y coloristas trajes populares. Muchas fueron las personas que se acercaron al Parc de la Mar para contemplar la evolución de los bailes de los albaneses Tirana Folk, el exotismo de las danzas ancestrales de Burundi o el colorido y el dinamismo de Guenda Nabani, representantes mexicanos, en un acto patrocinado Ibatur y el Ajuntament de Palma. La vigésimo séptima edición de este festival dio comienzo el lunes en Sóller. Fornalutx, Algaida, Deià y ayer Palma han sido los escenarios en los que han actuado. Sa Mostra terminará el sábado en Sóller tras visitar hoy Muro, Alcúdia y sa Pobla.
Ayer, los grupos se desplazaron hasta Palma en el tren de Sóller. Una vez en Ciutat, se dirigieron directamente hacia la Llar dels Ancians, lugar en el que los grupos cenaron y se prepararon para sus actuaciones. La Llar se convirtió en el primer escenario. Abrió el repertorio el conjunto portugués Academia de Danças e Cantares do Norte.
Tras él vinieron las actuaciones de los grupos Ritmos y costumbres -Perú-, Vai Aheva Ote Henua -Isla de Pascua- Ballet Acuarelas Americanas -Argentina-, Tirana Folk -Albania- Guenda-Nabani -México-, Trebeyu -Asturias- e Ihuriro, de Burundi, además de Aires Sollerics, grupo anfitrión.