«A partir de ahora se oirá mucho hablar de Balears en el Senado», aseguró ayer Pere Sampol (Montuiri, 1951) poco después de haber sido elegido por el Parlament como senador autonómico.
Sampol, que esta mañana se acreditará en el registro de la Cámara Alta, en Madrid, se convierte en el primer representante de un partido nacionalista que logra un escaño en las Cortes Generales.
Consciente de que su elección es fruto de un pacto de varios partidos, el senador electo dio las gracias a quienes le dieron su voto y mantuvo que su único compromiso será con las Islas.
Pere Sampol se ofreció a ser interlocutor entre el Ejecutivo de las Islas y el Gobierno central, si bien dejó claro que no interferirá para nada entre las relaciones de ambos gobiernos.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su elección por el Parlament, Sampol (que se turnará en el escaño con otro representante del Bloc, en principio Miquel Àngel Llauger), dejó claro por donde irá su línea de actuación: la reivindicación ante la Administración central para que Balears compense sus déficits históricos.
Pere Sampol anunció hace algunos meses, cuando aún no se habían convocado las elecciones, que dejaba la política. Lo hizo en disconformidad con la situación interna del su partido, antes del congreso extraordinario que apartó de la dirección a quienes se oponían a constituir el Bloc, la línea que finalmente se impuso.