Sóller vivió la solemne apertura de la XXVII edición de la Mostra Internacional Folklórica, acto que congregó numeroso público que llenó por completo el recinto de la Plaça Constitució.
Este año dicha muestra ha querido incorporar algunas novedades que se desarrollarán a lo largo de la semana y que tienen como objetivo fomentar la participación del público.
En esta edición participan nueve grupos procedentes de cuatro continentes, con representación de Perú, Isla de Pascua, México, Argentina, Burundi, Portugal, Albania, Asturias y Sóller.
Tras desfilar todos los grupos se entregó la distinción Bartomeu Ensenyat, que este año recayó en la asociación cultural Canonge de Santa Cirga que dirige Mateu Llodrá por la labor realizada en el campo del folklore.
Mercè Ensenyat, hija de Bartomeu Ensenyat la entregó a Mateu Llodrá y Felip Munar, que agradecieron la distinción en nombre de la mencionada asociación.
El alcalde de Sóller, Guillem Bernat fue el encargado de inaugurar el festival y en su parlamento, el primero que pronunció como alcalde de la ciudad, destacó que «nunca hubiera imaginado que 28 años después de haber propuesto yo mismo la celebración de una muestra internacional de folklore en Sóller, la presentaría como alcalde". Las actuaciones que siguieron fueron muy aplaudidas.
El alcalde Guillem Bernat, consciente del esfuerzo y coordinación que ha brindado en la organización de estos festivales el grupo Aires Sollerics, que el mismo dirige, tuvo para ellos palabras de agradecimiento a su dedicación.
Sus últimas palabras fueron para los representantes de Canonge de Santa Cirga de Manacor, por la obtención del premio Bartomeu Ensenyat de estudios folklóricos. Dicha muestra durará hasta el día 21 de julio. El día 19 de julio habrá una actuación a las 20'45 en Llar dels ancians y a las 22.00 h. en el Parc de la mar. En ambos lugares será con la participación de todos los grupos. lLL. García/M.J.