El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, llamó ayer «chantajistas» a los representantes de Unió Mallorquina y les acusó de ser un «grupo de intereses». Aunque sin citar expresamente al partido que preside Maria Antònia Munar, Rajoy se refirió a ellos durante la cena mitin que el PP celebró en Marratxí y a la que asistieron más de 1.500 militantes del PP. A pesar de que en una rueda de prensa previa al encuentro el líder del PP pasó por encima, cuando se le preguntó por UM -se limitó a asegurar que cuestionaba que fueran un partido-, fue en el mitin posterior donde Rajoy se mostró mucho más beligerante.
Se refirió a ellos cuando insistió en la necesidad de reformar la Ley Electoral, propuesta que anunció que figurará en el programa del PP para las próximas elecciones generales. «El PSOE se alía con radicales y pacta con organizaciones que son grupos de intereses que chantajean a los partidos y a la inmensa mayoría de los ciudadanos», dijo Rajoy. «No quiero chantajistas ni que se burle l libertad de las personas», añadió el líder del PP, motivo por el cual consideró imprescindible reformar la Ley Electoral.
«Hay que tener el rostro más duro que el pedernal para defender que no gobierne quien ha obtenido la mayoría en las elecciones» afirmó en la misma línea. Rajoy añadió que el respeto a las minorías que propugna la Ley Electoral no significa «apalear a las mayorías» como ha sucedido en Balears.
En la rueda de prensa que ofreció a los periodistas antes de celebrar la reunión del comité ejecutivo con la dirección del partido, Mariano Rajoy insistió en esta línea aunque sus ataques fueron en esa ocasión dirigidos al PSOE. «Lo que ha sucedido en Balears es enormemente injusto y desproporcionado y hay que tener una capacidad de argumentación inusitada para defenderlo», afirmó ante los periodistas. Aplicando un símil periodístico, aseguró que un partido de fútbol lo gana quien marca más goles, no quien gana en los despachos.