Comienza la cuenta atrás y Balears deberá ponerse las pilas para tener todo a punto y desconectar definitivamente la televisión analógica en 2010. Sin embargo parece que la fecha podría adelantarse. El Gobierno español pretende que en 2009 todo esté a punto. El motivo es aprovechar cuanto antes el ancho de banda y e introducir en el mercado y más servicios que con la frecuencia ocupada por las analógicas no será posible. El desafío está servido.
En Balears, la penetración de la televisión digital terrestre (TDT) en abril alcanzó un porcentaje del 22, 4 por ciento, dato sólo superado por Canarias, con un 25,4%; Catalunya, con un 26,8%; y Madrid, que se sitúa a la cabeza con una penetración del 31,9%.
En las Islas, el 10% de los aparatos de televisión de 14 o más pulgadas accede a TDT gracias a sintonizadores externos, según datos del Estudio General de Medios.
El estudio recoge la siguiente tipología de sintonizadores, aquellos integrados en el televisor y los externos, sin otra función adicional. No se recogen ni ordenadores ni las tarjetas de PC. El nivel muestral de 2007, lo configuran 15,9 millones de hogares en España.
Europa estable el apagón analógico definitivo para el año 2012. La fecha marca el límite que la octava potencia económica del mundo, España, deberá tener más que superado. La televisión digital sólo necesita un tercio o la mitad del espectro radioeléctrico que utiliza la televisión analógica y permite liberar recursos y apostar por otras aplicaciones.