JOSEP MARIA AGUILÓ
El regidor de Habitatge, el edil del Bloc José Manuel Gómez, dio a conocer ayer que el proyecto de rehabilitación urbanística y social de la zona de es Camp Redó conocida como Corea que quiere llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno podría ser gestionado y ejecutado de forma integral por el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (Riba), en lugar de por el Consorci Palma XXI Habitatge, integrado por Cort y el Govern, al considerar que en estos momentos este segundo consorcio «no tiene mucha capacidad de gestión». La mayor parte de las actuaciones que llevó a cabo el Consorci Riba en el pasado mandato se desarrollaron en el marco del Pla de Rehabilitació Integral de La Soledat i del Polígon de Llevant.
El pasado 28 de junio, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, anunció que prevé tener perfiladas dentro de un año qué actuaciones de rehabilitación llevará a cabo Cort en Corea. De este modo, a mediados de 2008 se elaboraría el proyecto de rehabilitación, que podría empezar a ejecutarse en el presente mandato y se prolongaría en el próximo.
El equipo de gobierno que presidió la popular Catalina Cirer en el pasado mandato convocó en 2005, a través del Consorci Palma XXI Habitatge, un concurso para la rehabilitación de Corea, que fue declarado desierto en junio de 2006, al no reunir las dos propuestas presentadas suficientes garantías de carácter social para las personas que viven en los pisos de dicha zona.
Posteriormente, entre diciembre de 2006 y febrero de 2007, Cort entrevistó a las 568 familias que viven en Corea con el objetivo de elaborar un estudio detallado e individualizado de las necesidades sociales de cada una de dichas familias. El citado estudio se concluyó el pasado mes de abril.
Gómez señaló ayer que las conclusiones del estudio serán utilizadas para ayudar a concretar las actuaciones que finalmente llevaría a cabo el Consorci Riba en la zona. «Hablaremos con los vecinos y procuraremos que haya una mayor implicación de los servicios sociales de Cort», afirmó.
Previamente, habrá una reunión con el Consorci XXI Habitatge para ver si es posible firmar un convenio de colaboración con el Consorci Riba, «consorcio que iniciaría la reforma y que incluso podría ejecutarla por completo». Asimismo, Gómez indicó que el Ajuntament buscará la colaboración de distintas administraciones para llevar a cabo la rehabilitación de Corea.