El ex president del Parlamento vasco y ex consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, auguró ayer una legislatura «animada» a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, a la vista de cómo se desarrolló el solemne pleno de apertura de la legislatura. Atutxa afirmó que él mismo tuvo que pasar por una experiencia complicada, y por ello recomendó a la nueva presidenta que aplique el reglamento de forma estricta para tratar de evitar la crispación.
«Le recomiendo la aplicación con naturalidad, con serenidad, con rigor del reglamento, aún cuando en algunos casos pudiera pasarle alguna que otra factura, como fue mi caso», señaló el ex president del Parlament.
El ex president del Parlament vasco fue uno de los ilustres invitados a la sesión de apertura. El president del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, también acudió a la sesión. El dirigente de ERC alabó el discurso pronunciado por la presidenta de la Cámara balear y calificó de «anécdota» los momentos de tensión que se vivieron en el pleno entre la portavoz del PP, Rosa Estaràs; el del PSOE, Antonio Diéguez, y la propia presidenta del Parlament. «La política se puede hacer a partir de anécdotas o a partir de políticas, de discurso y de proyectos y eso es lo que me interesa a mí, y desde eso punto de vista, a mí me ha parecido un discurso muy interesante», afirmó el representante del Parlament catalán.