El indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en junio en Balears un 0'3 por ciento en relación al mes anterior, una décima más que la media nacional, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en junio en el 2'3 por ciento, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, Balears se convirtió en junio en la Comunidad donde más subieron los precios junto con Canarias, Catalunya y Navarra, que experimentaron el mismo incremento.
El aumento de los precios en Balears procedió principalmente de hoteles, cafés y restaurantes (0'8 por ciento), de alimentos y bebidas no alcohólicas (0'6 por ciento), y en menor medida de ocio y cultura (0'4 por ciento) y comunicaciones y menaje (0'3 por ciento). También sufrieron incrementos en los precios de transporte y vivienda (0'2 por ciento), y bebidas alcohólicas y tabaco (0'1 por ciento).
Por el contrario, registraron descensos las rúbricas vestido y calzado (-0'4 por ciento), y otros (-0'1 por ciento) y se mantuvieron intactos los precios de la enseñanza.
En términos interanuales, las mayores subidas de precios se produjeron en bebidas alcohólicas y tabaco (5'9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (5'1 por ciento) y en los transportes (4'4 por ciento).