Las fuerzas de centro izquierda acordaron ayer no incluir en el orden del día del pleno del Parlament el nombramiento del futuro director de IB3 y la elección del senador autonómico para pactar durante los próximos días la composición del equipo directivo del ente autonómico. Aunque en el Bloc no cuestionan los nombres que han salido hasta ahora para ocupar el cargo de director de IB3-Antoni Martorell es la persona elegida por UM- las fuerzas que integran la coalición de izquierdas consideran conveniente mantener una reunión a tres bandas para consensuar los nombramientos del resto de cargos directivos.
El Bloc entiende que todos los partidos deben tener representación en el canal autonómico, aunque están pendientes de mantener una reunión con Antich para conseguir un acuerdo global.
El Parlament tenía que aprobar este jueves el nombramiento de Antoni Martorell como director de IB3, pero finalmente en la junta de portavoces de la Cámara autonómica se optó por convocar otro plenario la próxima semana, previsiblemente el jueves. En el pleno de la semana próxima se concretaría el nombramiento del director de IB3 y, además, se elegiría al nuevo senador autonómico, cargo que recaerá en Pere Sampol, ex portavoz del grupo parlamentario del PSM. Fuentes de UM reconocían que no veían con buenos ojos que Sampol fuese el próximo senador autonómico, aunque recalcaban que no cuestionaban que el cargo fuese para un representante del Bloc. “Sampol ha tenido una actitud muy beligerante contra UM. No es la mejor opción para nosotros", reconocían desde la formación nacionalista.
Por lo tanto, el pleno del Parlament que se celebrará mañana, a partir de las 18 horas, incluirá el nombramiento de los nuevos diputados. La renuncia de Joana Lluïsa Mascaró supondrá la incorporación de Antoni Alorda en el grupo parlamentario Bloc per Mallorca-PSM-Els Verds. Por su parte, Catalina Julve, de Unió Mallorquina, deja el Parlament y su puesto será ocupado por Josep Melià.