GABRIEL ALOMAR
La USS Navy celebró ayer el día 4 de julio, Independence Day, la fiesta de la independencia de los Estados Unidos, en Palma, con un emotivo homenaje por parte de la Liga Naval estadounidense a Bartolomé Bestard, Tumy, en reconocimiento a sus 45 años al frente del consulado de los EEUU en Mallorca.
El acto, previsto en un principio a las 19.00 horas, se retrasó cerca de dos horas debido al viento reinante en la bahía, cuyo oleaje resultante dificultó de forma considerable el acceso al crucero lanzamisiles Normandy, que se encuentra fondeado a unas millas del puerto. Esta unidad, destinada a la escolta de los portaaviones nucleares y dotada con el avanzado sistema de multidetección aérea Aegis, llegó el pasado lunes y zarpará el jueves.
Los invitados, entre ellos el comandante general de Balears, Emilio José Roldán, y el jefe del Sector Naval, Francisco Javier Jáuregui, se trasladaron desde el muelle de golondrinas en una embarcación de este tipo al buque, donde fueron recibidos por su capitán Robert S. Kerno junto al almirante Green, desplazado a Palma con motivo de esta visita.
Se da la circunstancia de que ésta es la tercera escala que se registra este año de un buque de la Armada estadounidense en Palma, mientras en 2006 solamente se contabilizó una. Hecho que se atribuye a la normalización de las relaciones políticas entre ambos países, tras las tensiones derivadas de la guerra de Irak.