Síguenos F Y T L I T R

Balears es la comunidad con mayor proporción de nacimientos de madre extranjera en España

Las Islas registraron el año pasado 11.661 nacimientos y 7.812 defunciones, con lo que el crecimiento natural se situó en 3.849 personas

|

Balears es la comunidad autónoma con mayor porción de matrimonios en el que alguno de los cónyuges es extranjero, el 32,37 por ciento del total, y también lidera la proporción de nacimientos de madre no española en España, con el 26 por ciento del total, sólo por detrás de Ceuta y Melilla en ambos casos, según refleja la encuesta sobre Movimiento Natural de la Población difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con este informe, Balears registró el año pasado 11.661 nacimientos y 7.812 defunciones, lo que implica un crecimiento natural de la población de 3.849 personas, mientras que las tasas de natalidad y de mortalidad por cada 1.000 habitantes se situaron 11,68 y 7,83, respectivamente.

Cabe destacar que en las Islas nacieron el año pasado más niños que niñas, 6.038 frente 5.623, una proporción que también se produce en el caso de las defunciones, ya que el año pasado murieron en Balears 4.174 varones frente a 3.638 mujeres.

Balears registró el año pasado un total de 4.334 matrimonios, frente a los 4.309 contabilizados en 2005, de los que 4.177 fueron entre personas del mismo sexo. Los 157 matrimonios restantes fueron contraídos por personas del mismo sexo, en 101 casos entre hombres y en 56 casos entre mujeres.

Los datos de Palma
La estadística del movimiento natural de la población dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística indica que en la capital balear nacieron el año pasado 4.926 niños, el 42,24 por ciento del total del archipiélago, de los que 2.547 fueron niños y el resto niñas.

Esta proporción se incrementa en el caso de las defunciones, ya que las 4.057 muertes registradas en Palma supusieron el 52,16 por ciento del total de las registradas en el conjunto de las Islas.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística sitúa a Balears como la séptima comunidad autónoma española en cuanto a crecimiento natural o vegetativo (nacimientos menos defunciones), con saldos superiores a comunidades autónomas de mayor superficie y mucho más pobladas, consecuencia del impacto demográfico que está teniendo la inmigración.

Balears se sitúa en este ránquing por detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias, aunque las Islas se sitúan por delante de comunidades como Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra, Melilla, La Rioja y Extremadura.

Como se recordará, Balears está a la cabeza en cuanto a porcentaje de inmigrantes sobre el total de la población en España.

Lo más visto