N. DOMBLÀS/TORRES BLASCO
La retirada de la primera línea política de los dirigentes 'históricos' de Unió Mallorquina está complicando la designación de las propuestas de consellers que los nacionalistas entregarán a Francesc Antich. Los representantes de UM que llevan más años al frente del partido, como Bartomeu Vicens o Miquel Angel Flaquer, han renunciado a formar parte del Govern de Antich.
En su lugar, la propuesta de nombres pasa por militantes de UM que llevan años en el partido pero que en estos momentos ocupan puestos de segundo nivel, ya sea como directores insulares del Consell ya sea como alcaldes o representantes de municipios. Entre los nombres que han aparecido figuran desde Miquel Angel Grimalt a Maria José Rodríguez, pasando por Joan Sastre o Josep Melià.
Miquel Nadal, concejal de UM en Cort, quiere que uno de los consellers del Govern sea para uno de sus fieles, según han confirmado fuentes nacionalistas, a la vista de que ha sido el gran 'sacrificado' en el pacto con la izquierda.
En el caso de otros dos 'históricos' nacionalistas, como Dolça Mulet y Antoni Pascual, cabe la posibilidad de que finalmente no se integren en el Ejecutivo insular presidido por Francina Armengol, aunque su presencia no está del todo descartada.