La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, firmó ayer dos decretos, el primero, de organización de los servicios administrativos del Ajuntament, que era imprescindible para poder firmar el segundo, de nombramiento de los titulares de las áreas de gobierno.
Tal y como ya había anunciado durante la campaña electoral, Calvo será también la responsable del Àrea d'Urbanisme i Habitatge, que contará como regidor delegado de Habitatge con un edil no electo, José Manuel Gómez, del Bloc.
Por lo que respecta a la primera teniente de alcalde, Cristina Cerdó, de UM, será la regidora de Medi Ambient, Economia i Treball, mientras que el segundo teniente de alcalde, Eberhard Grosske, del Bloc, será el responsable de Benestar Social, Participació i Cultura, área que contará con la regidora delegada de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Nanda Ramon, también del Bloc.
El tercer teniente de alcalde, el socialista Andreu Alcover, será el responsable del Àrea d' Hisenda, Funció Pública i Innovació, que contará con el regidor delegado de Funció Pública, Desconcentració Territorial i Població, José Francisco Hila, también del PSOE. La cuarta teniente de alcalde, la socialista Joana Maria Borràs, será la edil de Relacions Institucionals, Turisme, Comerç i Consum.
En cuanto a Mobilitat i Seguretat Ciutadana, su responsable será Joaquín Rodríguez, del PSOE, partido al que también pertenece el regidor delegado de Seguretat Ciutadana, Antonio Donaire. El Àrea d'Infraestructures i Sanitat, que dirigirá el regidor socialista Andreu Ferrer, contará con Begoña Sánchez, también del PSOE, como regidora delegada de Sanitat, mientras que la responsable del Àrea d'Educació, Igualtat i Drets Cívics será Cristina Ferrer, igualmente del PSOE, como lo es también la regidora delegada de Educació, Isabel González. Por último, el Àrea de Joventut i Esports será dirigida por el regidor no electo de UM Mateu Cañellas.
Calvo ha reestructurado competencialmente varias áreas con respecto al pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, y ha creado el Àrea d'Educació, Igualtat i Drets Cívics, por lo que las actuaciones en materia de igualdad ya no formarán parte, como en el mandato anterior, del Àrea de Serveis Socials.