El conseller de Turisme en funciones, Joan Flaquer, pronosticó ayer «un magnífico año turístico» para Balears en el que se superarán las «cifras históricas» registradas durante la temporada pasada en términos de llegadas de clientes, ingresos por turismo y ocupación laboral.
Flaquer realizó estas consideraciones en la que será su última rueda de prensa como conseller de Turisme en la legislatura que acaba, una comparecencia en la que estuvo acompañado por los directores generales de Promoción y Ordenación Turística, Eduardo Gamero y Josep Aloy, respectivamente, y por el director gerente del Instituto Balear del Turismo, Raimundo Alabern.
El conseller hizo balance de los cinco primeros meses del año en materia turística, periodo en el que el que el archipiélago ha recibido 3.403.333 visitantes, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido general en el conjunto de las Islas, más acusado en las Pitiüses (11,9 por ciento), Menorca (5,8 por ciento) y Mallorca (4,6 por ciento).
El balance del Govern indica que en el mes de mayo estaban dados de alta en la Seguridad Social 99.258 trabajadores en el sector turístico, incluidos asalariados y autónomos, lo que supuso un crecimiento del 4,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Flaquer destacó que el crecimiento del empleo ha sido constante en todos y cada uno de los cinco primeros meses del presente ejercicio, con un aumento máximo del 13,3 por ciento en el mes de mayo.
En los mismos términos, el conseller de Turisme informó que los ingresos por turismo ascendieron durante los cinco primeros meses del año hasta 2.286 millones de euros, de los que 992 millones corresponden a mayo.
El conseller de Turismo en funciones indicó que el comportamiento de estos indicadores confirman una «evolución positiva» de la actividad turística en las Islas. «El año 2007 volverá a ser un magnífico año turístico, mejor que 2006, que fue histórico en ingresos y en número de visitantes», afirmó.
Flaquer aprovechó la ocasión para realizar un balance de la gestión y actividad turística realizada en la legislatura que finaliza. Recordó en este sentido en que en enero a mayo de 2003 llegaron al Archipiélago 3 millones de turistas, por lo que el incremento hasta los actuales 3,4 millones es del 16,7 por ciento.
El número de trabajadores en el sector turístico en mayo ha aumentado en el último cuatrienio casi un 10 por ciento y los ingresos, si se comparan los primeros cinco meses del 2003 con los del 2007, se incrementaron en torno al 15 por ciento.