Un 59,37 por ciento de las personas matriculadas en la Universitat de les Illes (UIB) son mujeres y el 40,63 por ciento hombres, tal y como explicó ayer la doctora Esperança Bosch, directora de la Oficina per la Igualdat d'Oportunitats entre Dones i Homes de la UIB, quien apuntó que las estudiantes se decantan más por carreras de ciencias sociales, salud y humanidades.
En el acto de presentación del tercer informe de la Oficina per a la Igualdat d'Oportunitats, Bosch destacó que los estudios de humanidades concentran un 70 por ciento de mujeres, casi un 80 por ciento ocupan las carreras de ciencias sociales y jurídicas, mientras que en las de ciencias de la educación las alumnas constituyen el 73 por ciento, en ciencias biomédicas y de la salud, el 78 por ciento, y en ciencias experimentales, el 47,5 por ciento.
Pero en los estudios técnicos el porcentaje de mujeres se reduce al 15 por ciento. Según el informe, son las mujeres las que más tiempo dedican al estudio y las que obtienen, en consecuencia, los mejores resultados académicos. Asimismo, la proporción de mujeres tituladas (66 por ciento) es mayor a la de alumnas (59 por ciento) mientras que la proporción de estudiantes titulados (34 por ciento) es menor a la de alumnos hombres (41 por ciento).Otros de los datos aportados por el estudio revela que el 2,5 de alumnos es extranjero al tiempo que el 69,9 por ciento de éstos son extracomunitarios. El informe destaca que, comparando los principales colectivos extranjeros que residen en las Islas -alemanes, marroquíes, ecuatorianos, británicos y argentinos-, los marroquíes y ecuatorianos no llegan a estudiar en la Universitat por su incorporación al mercado de trabajo.