EUROPA PRESS-J.M.
El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó ayer que el «conglomerado confuso» formado por el PSIB-PSOE, Unió Mallorquina (UM) y Bloc per Mallorca que gobernará Baleares durante los próximos cuatro años, augura un periodo de «inestabilidad, enfrentamiento y división» en el archipiélago, frente al cual el PP «está preparado para hacer oposición» actuando como «garantía» ante las posibles «eventualidades» que se produzcan durante el gobierno desextapartito.
Así lo manifestó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido de Baleares, a la que asistieron además los diez alcaldes de la formación que gobiernan en municipios de más de 25.000 habitantes del archipiélago, y donde Acebes mostró el apoyo de la Dirección Nacional del partido a la delegación 'popular' en las islas, en especial a la actual coordinadora del PP en Baleares, Rosa Estaràs, al secretario regional de la formación, José María Rodríguez y al presidente del PP en el archipiélago, Jaume Matas. En la reunión se dejó ver Carlos Delgado, alcalde de Calvià y uno de los dirigentes más críticos en relación al pacto que mantuvieron PP y UM la pasada legislatura. Delgado no había asistido hasta ahora a ninguna de las reuniones convocadas por Matas desde que concluyeron las elecciones. En la reunión de ayer convocada por Matas no asistió Matas.
Según Acebes, han sido los «pactos de despacho» y el «afán por echar al PP» los que no han permitido al candidato de la formación y presidente de la Comunidad en funciones gobernar en el archipiélago, al tiempo que apuntó que «no sabemos que otros acuerdos son los que han impedido a Matas gobernar».
«Este conglomerado presidido por PSOE traerá una etapa de inestabilidad que creo que será peor que el mal llamado Pacto de Progreso de 1999» recalcó Acebes, quien opinó que el nuevo gobierno «ha comenzado muy mal» porque, según dijo, «no se puede aportar nada cuando una de las primeras cosas que pones encima de la mesa es la memoria histórica», algo que según añadió, genera división entre los españoles y enciende el debate de la confrontación. En este sentido, Acebes calificó la actitud de UM de «muy negativa» y señaló que la formación regionalista forma parte de un «conglomerado».