TORRES BLASCO/NEKANE DOMBLÀS
Francesc Antich volverá a ocupar la presidencia del Govern en los próximos días y el PSOE presidirá igualmente las principales instituciones de Balears -a excepción de la del Parlament, que será para Maria Antònia Munar- tras el acuerdo alcanzado ayer por los socialistas, el Bloc, Unió Mallorquina y Eivissa pel Canvi.
Este acuerdo, que supone un duro golpe para el PP (que pierde el poder institucional en las Islas tras haber realizado una campaña electoral en la que buscaba la mayoría absoluta) altera el mapa político de las Islas y propiciará la formación de un Ejecutivo autónomo de centro izquierda donde el PSOE, UM y Bloc se repartirán las diferentes conselleries.
El acuerdo comenzará a materializarse esta misma mañana con la elección de Maria Antònia Munar (UM) como presidenta de la Cámara tras la constitución del nuevo pleno del Parlament al que no se incorporarán dos de las personas electas en la lista del PP: el president Jaume Matas (que hoy sí asistirá a la sesión constitutiva de la Cámara) y la escritora Maria de la Pau Janer. El acuerdo también prevé la elección en los próximos días de un senador autonómico que será para el Bloc.
Los últimos flecos del acuerdo se cerraron ayer tras una negociación entre el PSOE y el Bloc, que finalmente no llevará la Conselleria d'Educació aunque contará con tres direcciones generales de ese departamento.
Francesc Antich y Francina Armengol, la próxima presidenta del Consell de Mallorca, anunciaron la firma del acuerdo y las líneas maestras del programa, además del reparto de las áreas del nuevo Ejecutivo. Además de presidirlo, el PSOE gestionará las conselleries de Presidència, Habitatge, Interior, Educació, Treball, Agricultura, Salut i Economia. El Bloc, Movilitat i Ordenació del Territori, Benestar Social, Immigracio i Cooperació y Comerç, Indústria i Energia. UM llevará Medi Ambient, Esports i Joventut y Medi Ambient i Litoral.
Al igual que el Govern de las Islas, también el gobierno del Consell de Mallorca será plural. Las conselleries del Consell de Mallorca aún no están definidas, pero sí las áreas que gestionarán los distintos partidos. El Consell de Mallorca sí tendrá vicepresidencias pero no el Govern balear. Parte de las funciones de la actual Vicepresidencia serán ejercidas desde la Conselleria de Presidència. Previsiblemente, este cargo será para el menorquín Albert Moragues, que será el portavoz.