N. DOMBLÀS/TORRES BLASCO
Maria Antònia Munar será elegida hoy nueva presidenta del Parlament -si no hay sorpresas de última hora-, gracias al acuerdo alcanzado ayer por los representantes del PSOE y del Bloc. En virtud de este acuerdo, un representante del PSOE será vicepresident de la Cámara balear y un miembro del Bloc ocupará una de las secretarías de la Mesa. La otra Vicepresidencia y Secretaría quedarán en manos del PP, uno de cuyos representantes será Pere Rotger, actual president de la Cámara.
De los 59 diputados que forman parte del Parlament, un total de 36 (el 61 por ciento) ya han sido parlamentarios en anteriores legislaturas. De ellos, tan sólo dos , Joan Huguet (PP) y Maria Antònia Munar (UM) ocupan escaño en el Parlament de forma ininterrumpida desde la primera legislatura.
Por lo que respecta al perfil del diputado, un 35 por ciento tienen edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, mientras que un 32 por ciento tiene entre 31 y 40 años. Tan sólo hay tres diputados que superan los 61 años. La sesión comenzará a las 11 de la mañana, con la constitución de la Mesa de edad, que estará presidida por Cristòfol Huguet, el diputado de más edad. Estará asistido por las más jóvenes de la Cámara.
Tras la promesa o juramento de su cargo por parte de los 59 diputados, comenzarán las votaciones. Se elegirá en primer lugar al president de la Cámara y, a continuación, a los dos vicepresidents y los secretarios de la Mesa.