La Asociación de Àguedas Castellanoleonesas (entre las que también hay mallorquinas) celebraron ayer la fiesta de verano de las Àguedas con un almuerzo que tuvo lugar en la finca Natividad, de Sant Jordi.
En el transcurso de dicho almuerzo, al que asistió la presidenta, Natividad Conde, y la Àgueda de 2007, Toñi Fernández, se hizo la presentación oficial de la Àgueda 2008, Mercedes Alonso Arraúz, elegida en febrero, y se eligió al 'Pelele' que este año recayó -por sorteo- en Eduardo Merchán. ¿Que qué comieron? Pues mucho y muy buenos. De entrada, entrantes, como no podía ser de otro modo: ensalada, salpicón de marisco, croquetas, tortilla de patatas con jamón... A continuación, paella hecha a la leña y postre, todo ello regado con ricos vinos de la tierra castellanoleonesa.
En la sobremesa, música, baile y, sobre todo, buen humor, y casi al anochecer, jamón (entero) con cava. Y más música. La diferencia de este almuerzo con el que se celebra en el mes de febrero, en el que proclaman la Àgueda del año, es que en aquel sólo se reúnen ellas y que termina volteando al 'Pelele' de trapo; mientras que en el de ayer permiten la entrada a los maridos, entre los que se elige al Pepele de año, eso sí, con buen rollo, al que voltean con el 'Pelele' de trapo. Pues por muchos años más, Àguedas.
Pedro Prieto