EUROPA PRESS-PALMA
La oferta educativa del primer ciclo de Educación Infantil, para niños de entre 0 y 3 años, se ha duplicado en los últimos años en Balears, al pasar de las 1.532 plazas que se contabilizaron en el curso 2003-2004 a las 3.654 de este año, lo que representa un significativo incremento del 138 por ciento.
Este incremento es mucho menor en otros tramos educativos. Según los datos que dispone la Conselleria de Educación, que se rige por el Real Decreto estatal de 2004, el incremento de escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, es del 7 por ciento, estando escolarizados en el curso 2003-2004 un total de 28.462 niños frente a los 30.327 contabilizados en el presente curso.
El Registro de la Conselleria establece como Centros autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil aquellos que cumplen con una serie de requisitos, en cuanto a calidad, higiene, espacio, titulaciones de las personas que atienden a los niños, entre otros.
Cabe destacar, sin embargo, que no existen estadísticas claras sobre los niños que van a la guardería, cuyo control está repartido entre diversos organismos, ya que en algunas comunidades autónomas las guarderías dependen de las Consejerías, Servicios Sociales o de los propios Ayuntamientos. Esta falta de concreción se deriva del debate abierto en relación a si debe considerarse este tramo de edad de carácter educativo o una asistencia socio educativa.