PEDRO AGUILÓ MORA
Palma debe disponer en breve de una nueva zona verde de referencia: Ses Fontanelles. La empresa Aqua Mágica, que ha proyectado en esta zona un centro comercial y de ocio, ha cedido a Cort 260.000 metros cuadrados, donde nacerá uno de los mayores parques públicos de la Isla.
Según los proyectos aprobados por la comisión balear de Medio Ambiente y el Ajuntament, la conservación y restauración de la zona húmeda de Ses Fontanelles es un asunto capital. Este espacio quedará integrado en un gran parque destinado a la conservación de los valores de este enclave, ampliando incluso la actual superficie de zona húmeda.
Para dar cumplimiento a las exigencias de Medio Ambiente y para garantizar los valores de la zona húmeda, el ayuntamiento de Palma desarrolló un proyecto maestro denominado Plan Rector del Parc de Ses Fontanelles, en el que se han establecido las condiciones de desarrollo de esta inmensa alfombra verde y la integración de las distintas unidades que lo componen. De hecho, si en algunos círculos se ha asegurado que 325.000 metros cuadrados de zona húmeda van a ser desecados para la construcción de un centro comercial, la realidad es diametralmente opuesta. En la actualidad, en Ses Fontanelles aparecen espacios muy diferentes entre si: cultivos, pinar, una gran zona llena de vertidos de construcción y la zona húmeda, la cual tiene actualmente una superficie de 10 hectáreas -no de 32'5 ha. que muchas veces se señalan. De hecho, en el Plan Hidrológico de les Illes Balears detalla que la superficie del humedal es de 7'84 hectáreas.