R.P.F.
Muchos alcaldes del PP vivieron el jueves en directo el anuncio de la marcha de Jaume Matas. Ayer todos comentaban que, a pesar de que existían rumores, la noticia no estaba confirmada y, por eso, fue toda una sorpresa. La despedida de Matas deja sin líder a muchos alcaldes de la Part Forana para quienes era su referente político.
Tomàs Campaner (Llubí). El alcalde de Llubí, Tomàs Campaner, dijo ayer sentirse «huérfano». «Yo viví la marcha de Cañellas y reconozco que al principio me costó un poco, porque entonces Matas era muy joven». Campaner aseguró que será «complicado» encontrar un líder como él que animaba continuamente a los suyos y lamenta la actitud de UM en los últimos días. «Deberían de haber dicho que no querían negociar con nosotros desde el principio. Además, Matas adoraba a Munar y creo que ella ha sido muy injusta».
Joan Simonet (Alaró). El alcalde de Alaró, Joan Simonet, declaró sentirse «extraño» por la marcha de Matas. «Él escuchaba, analizaba y luego tomaba una decisión. Para mí, que empecé en 1993, ha sido mi único referente como líder y me costará adaptarme al cambio», decía.
Antoni Gómez (Escorca). El alcalde de Escorca, Antoni Gómez, aseguró ayer que la marcha de Matas «no le gusta». «Aún así me imagino que ha creído que era lo mejor para el partido ya que no pensaba presentarse en 2011». Gómez descartó decantarse por un sucesor y confió en que Rosa Estaràs lleve las riendas del partido hasta el próximo congreso.
Jeroni Salom (Binissalem). El nuevo alcalde Jeroni Salom aseguró ayer que la dimisión de Matas le cogió «por sorpresa». «Pensaba que simplemente diría que no había podido pactar con UM. De todos modos respeto su decisión aunque sé que nos va a costar un tiempo superarla». Sobre la sucesión de Matas, Salom dijo que, de momento, hay que cerrar filas en torno a Rosa Estaràs hasta que llegue el próximo Congreso.
Gabriel Matas (Montuïri). El alcalde de Montuïri, Gabriel Matas, recibió la noticia con gran sorpresa, pese a los rumores de las últimas hora que apuntaban al abandono de Jaume Matas de la política activa. «Me ha sorpredido mucho la decisión, pero yo la respeto profundamente. Creo que son decisiones personales y en primer lugar están siempre las personas».
Miquel Vidal (Santanyí). El alcalde de Santanyí lamentaba este anuncio a la vez que respeta la opinión y la decisión de Jaume Matas. Respecto a su paso por la política, defiende que «ha sido un buen presidente, coherente y que ha tomado decisiones muy importantes. Ha hecho lo mejor que creía para el partido y para la sociedad. Otra cosa son los sentimientos. Matas ya anunció que no se volvería a presentar, ya que si hubiera ganado por mayoría sería otra cosa».
Antoni Pastor (Manacor). El alcalde Pastor dijo que el de ayer era «un día muy triste tanto a nivel personal como profesional», por lo que considera «una decisión que respeto pero no comparto». «Hemos perdido el mejor presidente que ha tenido la Comunitat Autònoma», agregó el alcalde, quien expresó su deseo de «recuperar la normalidad de cara a 2011 cuando alguien tendrá que explicar por qué se ha hecho un pacto contra el PP».
Catalina Soler (Felanitx). La alcaldesa de Felanitx se mostró también apesadumbrada pero no desvió responsabilidades: «Entre todos hemos dejado perder el mejor presidente de las Islas». «Mi primera reacción fue no aceptar su decisión, pero la respeto», concluyó.
Lluc Tomàs (Llucmajor). El alcalde de Llucmajor calificó a Jaume Matas de «gran presidente» y manifestó respetar la decisión tomada por el todavía presidente del PP balear.
Jaume Crespí (Deià)
El alcalde de Crespí indicó ayer que «Matas ha dado todo por el partido desde hace tiempo. He sido aprendiz suyo y nos ha enseñado cómo llevar la política en el PP. Lo importante más importante ahora es que no se rompa el partido». A su juicio, «se han de reanimar las juntas locales; todos tienen que despertar».