La Universitat de les Illes Balears (UIB) devolvió ayer diversos documentos particulares originarios del siglo XVII al XX a la familia Puigdorfila Villalonga, antigua propietaria de la finca donde actualmente se ubica el campus. Se trata de una parte del archivo familiar correspondiente a un periodo que se inicia en 1700 e integrado por contenidos históricos y culturales.
Así lo explicó, durante la firma de un convenio de colaboración para el traspaso de los Papers de Son Lledó, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, quien señaló que éstos suman un total de 3.378 documentos que ocupan ocho cajas, la mayoría de los cuales generados entre los siglos XVIII y XIX. Desde 1990, estos fondos han estado custodiados en el Arxiu Històric de la Universitat.
En concreto, los documentos están compuestos por contabilidades y papeles de familia, genealogías propias y de las familias con las que se entroncan, documentos matrimoniales, certificados de bautismo, escrituras, testamentos, pagarés de hipotecas y cartas de familia. Según Casas, la mayoría de ellos están escritos en castellano y se conservan en un buen estado.