NEKANE DOMBLÀS
UM rechaza la oferta del PP y seguirá negociando con el PSOE la futura constitución del Govern y del Consell de Mallorca, aunque reconoce que el documento presentado por los populares es «asumible». La ejecutiva de los nacionalistas decidió ayer no entrar en un proceso negociador con el PP para evitar de este modo dar la imagen de que se ha entrado en una espiral de «subasta», algo que los nacionalistas no desean.
Maria Antònia Munar reunió ayer a la ejecutiva de los nacionalistas después de que una delegación de UM volviera a mantener una reunión de trabajo con el PSOE. La reunión duró una hora y media y, a su término, la presidenta de UM compareció ante los medios de comunicación para cerrar la puerta a cualquier negociación con el PP. No fue un no rotundo, pero de la respuesta de Munar queda claro que la única opción es un pacto con la izquierda.
Munar admitió que durante estos días no se han mantenido negociaciones paralelas con el PP por una doble razón. Por un lado, aseguró que llegó a un acuerdo con Jaume Matas en este sentido para que el proceso no entrara en una puja por ofertas más rentables. Por otro lado, la presidenta de los nacionalistas aseguró que, de esta forma, se ha evitado «hacer sangre» en el PP que así no ha tenido que hacer ofertas que suponen sacrificios para algunas personas. «También lo hemos hecho por deferencia a la gente del PP», añadió.