El programa de vacaciones de la tercera edad del Instituto de Migraciones de Servicios Sociales (Imserso) dispondrá de más hoteles en su programa 2007-2008 en las Islas, así como de más beneficiarios, puesto que se pasará de un total de 830.000 de la edición 2006-2007 a 1.000.000, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Asimismo, los hoteleros que participan en este programa verán incrementada la subvención que reciben por turista/día en régimen de pensión completa, puesto que pasarán de los 15,5 euros actuales a 17,5 euros, un 10 por ciento más.
El número de beneficiarios actuales asignados a Balears es de 184.000, cifra que se verá incrementada en el próximo programa. El número de hoteles pasará de 43 a 50, debido principalmente a las negociaciones realizadas para poder acoger los nuevos productos que se van a comercializar, caso de las estancias de diez días, que es la principal novedad en el programa 2007-2008.
Novedades
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya dio a conocer en su última visita a Palma alguna de las principales novedades en el programa del Imserso, puesto que el objetivo final es acabar esta legislatura superando los 1,5 millones de beneficiarios.
Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, se quiere potenciar al máximo este programa, principalmente por sus efectos desestacionalizadores. Los problemas habidos en los últimos meses por las reivindicaciones hoteleras, que no estaban conformes con el precio que cobraban, han sido subsanados de raíz, más aún por la amenaza velada de los hoteleros de boicotear este programa.
El turismo de la tercera edad, en el caso de Balears, sustenta en más de un 80 por ciento la ocupación hotelera en las zonas turísticas que los acogen en los meses de temporada baja y media, de ahí la importancia que tiene su evolución al alza en las tres islas.
Los hoteleros de Balears valoran de forma positiva esta estrategia del Gobierno, «porque beneficiará a la economía de las Islas. El Gobierno central está evolucionando de forma positiva el programa del Imserso con los nuevos productos que está comercializando, lo que está aumentando el número de estancias hoteleras, que es lo fundamental en los meses de invierno en el caso de las Islas».
Una de las zonas turísticas más beneficiadas por el aumento de hoteles y turistas del Imserso en el próximo programa será la Platja de Palma, según las mismas fuentes.
El aumento del precio a los hoteleros y del número de beneficiarios hará que el presupuesto del Gobierno central a este programa de vacaciones pase de los 70 millones de euros a los 100 millones de euros.
El plazo de presentación de candidaturas para adjudicar el programa 2007-2008 finaliza el próximo 9 de julio, fecha a partir de la cual el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene tres meses de plazo para adjudicarlo, aunque siempre se produce en el último Consejo de Ministros de julio, antes de las vacaciones veraniegas, para así mejorar todo lo relacionado con su comercialización y venta.