NEKANE DOMBLÀS/TORRES BLASCO
El PSOE ofreció ayer a UM y Bloc gestionar tres áreas en el nuevo gobierno, en lugar de las dos que ofrecía hasta el día anterior. Los socialistas han optado por mejorar su oferta después de que sus dos hipotéticos socios de gobierno mostraran su malestar por la 'cicatería' con la que estaban negociando los socialistas.
En el nuevo organigrama propuesto ayer, el Bloc gestionaría el departamento de servicios sociales junto con familia y menores, además de las áreas de comercio, industria y energía. A ella se sumó ayer la oferta para gestionar o bien agricultura o bien trabajo. Los representantes del Bloc mantuvieron ayer sendas reuniones con los socialistas para tratar de acercar posturas ya que la oferta no termina de satisfacerles del todo.
Por lo que respecta a UM, a la oferta inicial de gestionar los departamento de medio ambiente y el área de deportes y juventud se ha sumado una nueva conselleria que está por determinar. Socialistas y nacionalistas no mantuvieron ayer ninguna reunión y se espera que la respuesta a la oferta mejorada se concrete tras la reunión que hoy mantendrá la dirección de UM.
Además de estas conselleries, los nacionalistas se harían con la Presidència del Parlament, que podría recaer en manos de Maria Antònia Munar. El Bloc intentó negociar hacerse con el senador autonómico, pero los socialistas lo consideran innegociable porque este nuevo representante en el Senado, junto al de otras comunidades, permitiría al PSOE mejorar su situación con respecto al PP en la Cámara Alta.
En el Consell las negociaciones también siguen avanzando y Unió Mallorquina podría gestionar medio ambiente y residuos, obras públicas y el departamento de juventud y deportes. El Bloc se haría con una vicepresidencia, servicios sociales e interior.
TRES, NO DOS. Bloc y UM gestionarían tres departamentos frente a los dos que ofrecían los negociadores del PSOE en un primer momento.
MUNAR. Si UM consigue la Presidència del Parlament, cosa muy probable, este cargo será para la presidenta de los nacionalistas.
SENADOR. El PSOE no quiere renunciar al senador autonómico y su propuesta pasa por la designación de Valentí Valenciano.
REUNIÓN. Las negociaciones entre PSOE y UM quedaron ayer suspendidas a la espera de que Munar responda al PP.