Balears es la comunidad autónoma con menor inversión estatal per cápita, que se sitúa en los 2.039 euros, muy por debajo de los 2.676 de media estatal. Al otro extremo se encuentra Aragón, con 6.311 euros, según datos del INE y del Ministerio de Fomento recogidos por la revista «Tiempo» relativos al año 2005.
Catalunya ha denunciado en las últimas semanas los «agravios» que ha sufrido esa comunidad en lo que a inversiones se refiere, pero no tiene en cuenta que con los 2.057 euros por habitante recibidos en inversiones del Estado para infraestructuras se sitúa, aunque ligeramente, por encima de Balears.
En cuanto a las inversiones de Aena en aeropuertos del estado, Balears vuelve a situarse a la cola en inversiones pese a ser la cuarta comunidad con mayor tráfico generado en el periodo 1992-2004, por detrás de Madrid, Catalunya y Canarias.
Desde Balears se ha criticado en reiteradas ocasiones el déficit de inversiones estatales que padecen las Islas, y que en teoría se resolverá con el desarrollo del nuevo Estatut y la partida adicional de dinero que destinará cada año el Gobierno central a Balears.
Cabe recordar que el nuevo sistema de financiación incluído en el Estatut para Balears representa una inversión añadida garantizada de 3.000 millones de euros en diez años, lo que permitirá paliar el déficit.