NEKANE DOMBLÀS/TORRES BLASCO
El Ejecutivo que, previsiblemente y no se rompen las negociaciones entre la izquierda y UM, presidirá Francesc Antich en las próximas semanas ya tiene decidido uno de sus primeros acuerdos.
Según ha sabido este periódico en fuentes de los negociadores del programa, los partidos estaban buscando una medida de impacto que fuera «una señal» para los votantes que quitaron al PP la mayoría absoluta en los comicios del 27-M.
Esta medida será la paralización cautelar de las obras de los terrenos de Son Espases donde el actual Ejecutivo en funciones había decidido ubicar el nuevo hospital de Palma. Este anuncio será, sobre todo, un guiño a las plataformas ciudadanas que jugaron una papel determinante en la campaña. La paralización de las obras, con la idea de anular el proyecto y recuperar Son Dureta para ubicar el segundo hospital, podría ser comparable (aunque salvando la distancias) al anuncio de retirar las tropas de Irak que hizo Zapatero recién elegido presidente del Gobierno.
El programa para el Govern no será muy largo. Sólo consta de ocho páginas. En 1999, el acuerdo programático al que llegó la izquierda superaba las cuarenta páginas. Era tan extenso y a la vez tan preciso que fue una de las cuestiones que provocó más conflictos entre los firmantes del acuerdo. El borrador de programa para el Govern ha estado negociándose, en paralelo al del Consell, durante estos días. Las reuniones a dos bandas (PSOE y UM y PSOE con el Bloc) se han desarrollado principalmente en la sede de los socialistas aunque también las delegaciones se han visto en el Consell. Ayer y anteayer se centraron en el programa de Palma. Según ha sabido este diario se recogen prácticamente todas las propuestas de UM.