Casi el cien por cien de las zonas básicas de salud de la Part Forana de Mallorca llevan a cabo controles de anticoagulación oral (conocidas popularmente con la denominación de Sintrom) atendiendo a una población de aproximadamente 3.400 personas, un 1% de la población mayor de 14 años.
La gran asignatura pendiente son los centros de salud de Palma, puesto que la mayoría de pacientes que usan anticoagulantes orales tienen que acudir a controles mensuales en los hospitales de agudos, como Son Dureta o Son Llàtzer.
La utilización de la anticoagulación oral como tratamiento de tromboembolismos y como prevención de complicaciones en los portadores de prótesis vasculares y de trastornos del ritmo cardíaco está aumentando de acuerdo con la evidencia médica de resultados satisfactorios.
Atención Primaria juega un papel importante en este proceso al asumir parte de este control en coordinación y colaboración con la atención especializada (hospitales), aportando accesibilidad al paciente al poder acudir a su centro de salud; atención integral y educación sanitaria.
La implantación de los controles del Sintrom en los centros de salud se ha llevado a cabo a través de un programa piloto, que cuenta con un programa informático que permite la conexión on line de la enfermera del centro de salud con el hematólogo del hospital de referencia.
Se ha comprobado que el tiempo de espera para recibir el tratamiento por parte del enfermo se reduce de forma considerable.
Los centros de salud que comenzaron a aplicar la técnica son los de Inca, Pollença y Esporles (del sector Ponent de Mallorca); Sóller, Escola Graduada (del sector Migjorn) y Felanitx (del sector Llevant de Mallorca).