La comunidad británica celebró ayer la ceremonia oficial del 81 cumpleaños de la reina Isabel II. La fiesta tuvo lugar en el Castillo de San Carlos y asistió la nueva embajadora británica en España, Denise Holt, en su primera visita por nuestro país.
La embajadora recordó las buenas relaciones existentes entre España e Inglaterra sin citar Gibraltar.
Durante su discurso, recordó la importante comunidad británica de Balears, cerca de 60.000 residentes, y el numeroso grupo de turistas de Reino Unido que eligen las Islas para descansar, así como las jugosas relaciones comerciales entre ambos países: «Me alegra ver que hay altos ejecutivos españoles en las compañías británicas», afirmó.
Sobre la advertencia del Foreing Office relativa al fin de la tregua de ETA, la embajadora constató que se trata «sólo de informar a los británicos antes de que tomen una decisión sobre sus viajes».
La embajadora estuvo acompañada por el comandante general de Balears, José Emilio Roldán, quien dedicó un brindis al rey Juan Carlos, poco antes de que la embajadora hiciera lo propio con la reina Isabel II y los asistentes entonaran eGod save the Queen.
Al acto asistieron el cónsul británico Paul Abrey, la consellera d'Immigració i Cooperació, Encarnación Pastor; Eduardo Gamero, director general de Promoció; el jefe superior de Policía, Bartomeu Campaner; Pedro Pablo Marrero, decano del cuerpo consular; el agente consular de EEUU, Tumy Bestard; Michel Magnier, cónsul de Francia; Luis Morey, cónsul de Grecia; Jaime Ramón, cónsul de Holanda; Anne Dorteking, cónsul de Dinamarca; Christian Neukam, cónsul de Suiza, Juan Torrente, cónsul de Filipinas; Jaime Darder, cónsul de Colombia, y Gabriel Biselac, cónsul de Ecuador.
Asimismo, asistieron Robert Winsor, Guillermo Graves, los empresarios Andreu Gelabert y Jacques Sasson, sir Donald Gosling y sir John Brigtocke, entre otros.
Isabel II suma ya 55 años en el trono. Es el tercer reinado más largo de la historia desde fue proclamada reina el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació en realidad el 21 de abril de 1926. Sin embargo los monarcas británicos celebran oficialmente su cumpleaños el segundo sábado de junio para poder realizar la 'Ceremonia de Colores de las Tropas'.