La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya en funciones, la popular Catalina Terrassa, dio a conocer ayer que los embalses del Gorg Blau y de Cúber se encuentran en estos momentos, de media, al 86,81 por cien de su capacidad, lo que supone contar con 10,4 millones de metros cúbicos. Hace ahora justo un año, se encontraban al 69 por cien de su capacidad, lo que representa contar con unos 7 millones de metros cúbicos. Más en concreto, el Gorg Blau se encuentra ahora al 94,91 por cien de su capacidad total, con un volumen de agua embalsada de 6,6 millones de metros cúbicos, mientras que Cúber se encuentra al 80,30 por cien de su capacidad total, con un volumen de agua embalsada de 3,7 millones de metros cúbicos.
Terrassa recordó que las lluvias caídas durante el pasado invierno y al inicio de la presente primavera han contribuido a que los embalses vuelvan a presentar unos niveles de reserva de agua importantes para poder afrontar con garantías un posible periodo de ausencia de precipitaciones.Asimismo, la regidora destacó que las fuentes y los acuíferos que hay en diversos puntos de la Isla también se han podido recuperar de una manera significativa a lo largo de estos últimos seis o siete meses.
Terrassa añadió que, al igual que ocurriera el pasado año, los niveles de reserva de agua permiten garantizar el suministro a lo largo de todo el verano. Por último, reiteró una vez más que, pese a esta buena situación, es necesario que la ciudadanía haga un uso responsable del agua con independencia de las reservas o de los niveles de pluviometría que pueda haber en un momento dado.
En cualquier caso, las fuentes que tradicionalmente han aportado agua a Palma, como las de la Vila, en Baster o na Pera, acuíferos como el de s'Extremera, la potabilizadora de Son Tugores y la desaladora de la bahía de Palma, siguen suponiendo aún la principal aportación de agua a Ciutat.